Agenda

Aprendizaje Cooperativo

Dos de las metodologías utilizadas en todas las etapas son  las del Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje por Proyectos.

Estas metodologías parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje. Los objetivos de los participantes se hallan estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos «sólo puede alcanzar sus objetivos si y sólo si los demás consiguen alcanzar los suyos”.

El aprendizaje cooperativo es un método de enseñanza en el que los alumnos trabajan juntos en pequeños grupos para alcanzar un objetivo común. El objetivo del aprendizaje cooperativo es promover el aprendizaje colaborativo, en el que los estudiantes trabajan juntos para aprender unos de otros y aprovechar los puntos fuertes y los conocimientos de los demás. El aprendizaje cooperativo puede ser una poderosa herramienta para fomentar el compromiso de los alumnos, el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas, así como para desarrollar habilidades sociales y un sentido de comunidad en el aula.

Hay muchas técnicas y estrategias diferentes que pueden utilizarse en el aprendizaje cooperativo, entre ellas:

  • Pensar-Pareja-Compartir: Los alumnos reflexionan individualmente sobre un problema o una pregunta, luego se ponen en parejas para debatir sus ideas y, por último, comparten sus ideas con el resto del grupo.
  • Equipo-Pareja-Solo: Los alumnos trabajan en equipo para resolver un problema o completar una tarea, después se emparejan con otro compañero para revisar y discutir su trabajo y, por último, trabajan individualmente para reflexionar sobre lo que han aprendido.
  • Round Robin: Los alumnos comparten por turnos sus ideas o soluciones a un problema con el resto del grupo, basándose en las ideas y comentarios de los demás.
  • Rompecabezas: Los alumnos se dividen en pequeños grupos y cada miembro se centra en un aspecto o subtema específico de un concepto más amplio. Una vez que cada miembro ha aprendido sobre su área de interés, vuelven a reunirse como grupo completo para compartir sus conocimientos y trabajar juntos para construir una comprensión más completa del concepto.

El aprendizaje cooperativo puede ser una valiosa aportación a cualquier aula, y hay muchas otras técnicas y estrategias que pueden utilizarse para facilitar el aprendizaje colaborativo.