Agenda

Centros Bilingües Murcia – Bilingüismo

El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) es un enfoque educativo que consiste en enseñar una materia, como las ciencias naturales o la educación física, a través de una lengua extranjera, como el inglés. Este enfoque tiene varios beneficios potenciales, entre ellos. Esta metodología es seguida desde hace ya 10 promociones de alumnos. Nos formamos en el segundo turno de centro de la Región de Murcia. Cabe destacar el aporte de la autora británica Joanne Ramsden y Miguel Ángel Abril con su gran aporte en metodologías activas y tecnología para el aprendizaje del inglés.

Mejora de las competencias lingüísticas: El AICLE ofrece a los alumnos la oportunidad de utilizar la lengua extranjera en un contexto significativo y auténtico, lo que puede contribuir a mejorar sus competencias lingüísticas.

Mejora de los conocimientos específicos de la materia: El AICLE permite a los alumnos aprender sobre una materia a la vez que aprenden una nueva lengua, lo que puede profundizar su comprensión de la materia y ayudarles a retener la información con mayor eficacia.

Mayor motivación: El AICLE puede ser una forma más atractiva y motivadora de aprender, ya que ofrece a los alumnos la oportunidad de aprender sobre un tema que les interesa a la vez que aprenden una nueva lengua.

Conciencia cultural: AICLE también puede promover la conciencia y la comprensión cultural, ya que los alumnos están expuestos a nuevas perspectivas y formas de pensar a través de la lengua extranjera.

Para aplicar el AICLE en un aula de ciencias naturales o educación física, los profesores pueden emplear diversas técnicas, como el uso de materiales auténticos y situaciones de la vida real, la incorporación de recursos multimedia y la creación de oportunidades para que los alumnos interactúen entre sí y participen en actividades de resolución de problemas.